Resumen
VIRUS INFORMÁTICOS Y SEGURIDAD EN LA INFORMACIÓN
Concepto de seguridad informática: Se puede definir a la seguridad informática como la disciplina encargada de plantear y diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas con el fin de obtener que un sistema de información sea seguro, confiable y sobre todo que tenga disponibilidad.
La principal tarea de la seguridad informática es la de minimizar los riesgos, en este caso provienen de muchas partes, puede ser de la entrada de datos, del medio que transporta la información, del hardware que es usado para transmitir y recibir, los mismos usuarios y hasta por los mismos protocolos que se están implementando, pero siempre la tarea principal es minimizar los riesgos para obtener mejor y mayor seguridad. Lo que debe contemplar la seguridad se puede clasificar en tres partes como son los siguientes: • Los usuarios, La información, La infraestructura.
Los virus informáticos: Unos de los primeros conceptos cuando se habla de seguridad informática, es el de virus informático. Las computadoras solo entienden código binario como ceros y unos, en el mundo de las computadoras y de la informática existen muchos conceptos como el de programas, videojuegos, sistemas operativos y cualquier clase de software.
El software es uno de los conceptos más abstractos, se lo define como todo lo intangible de la computadora, son instrucciones que el ordenador espera que se realicen, las cuales pueden ser instrucciones complejas o instrucciones sencillas.
Un virus informático puede hacer muchas cosas, por ejemplo, eliminar archivos, evitar accesos a las computadoras, robo de información, bloqueo de funciones de un sistema operativo o de programas dentro de una computadora.
Algunos de estos virus pueden ser: Virus de sector de arranque (BOOT), Virus de archivos ejecutables, Virus de macros, Virus de lenguajes de Script, Malware, Gusanos, etc.
¿Cómo se propagan los virus?
La propagación de un virus es la rapidez con que se extiende y cumple su objetivo una vez se ha activado. En el mundo actual donde la conexión es constante, los virus informáticos pueden propagarse de distintas formas, algunas de las cuales son más evidentes que otras. Los virus pueden propagarse mediante archivos adjuntos en mensajes de texto o correo electrónico, descargas de archivos de Internet, vínculos de estafas en las redes sociales e, incluso, los virus móviles pueden infectar dispositivos móviles y smartphones mediante descargas de aplicaciones sospechosas. Los virus pueden ocultarse como archivos adjuntos de contenido que se puede compartir en redes sociales, como imágenes divertidas, tarjetas de felicitaciones o archivos de audio o video.
Una vez se ha propagado el virus este se ubica en diferentes sitios del computador:
Daños y efectos causados por virus: Los virus informáticos no afectan (en su gran mayoría) directamente el hardware sino a través de los programas que lo controlan; en ocasiones no contienen código nocivo, o bien, únicamente causan daño al reproducirse y utilizar recursos escasos como el espacio en el disco rígido, tiempo de procesamiento, memoria, etc. algunos ejemplos pueden ser:
Daño implícito, Daño Explicito, Daños triviales, Daños menores, Daños moderados, Daños mayores, Daños severos, Daños ilimitados.
Algunos síntomas nos alertan de la presencia del virus:
• El computador se vuelve lento
• Disminuye la memoria disponible
• El computador se apaga o bloque con frecuencia
• Algunos programas no funcionan o funcionan mal a partir de un momento dado
Eliminación: Una vez detectada la presencia de software malicioso y conociendo qué es lo que ocurre al ordenador, se procede a realizar un examen completo de todos los archivos del disco duro (incluyendo particiones ocultas). Cuando el examen finaliza se sabe con certeza qué problemas hay y cómo realizar correctamente el proceso de limpieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario